La elección del mantel es básico, huye de los típicos manteles navideños sobrecargados y busca colores neutros como el beige o el camel, en este caso nosotros utilizaremos la mesa sin mantel y le sacaremos mayor partido colocando simplemente un mantel individual por comensal y luciendo la madera de la mesa.
Para la decoración de la mesa puedes utilizar flores de temporada y colocarla junto a ramas de pino y piñas, todo esto complementado con velas, pero siempre evita sobrecargar con decoración, y evitar poner grandes centros.
Para los bajo platos hemos metido fibra natural, que junto con la madera proporciona ese toque cálido en la mesa y utiliza platos que resalten.
Utiliza platos medianos, y haz accesible la comida a todos los comensales sin necesidad que los comensales se interrumpan para acceder a algún determinado plato.
Monta la cubertería según el protocolo, ponla en el orden de su utilización de fuera hacia adentro y siempre colocando el filo del cuchillo hacia el plato.
Siguiendo con los materiales naturales, utiliza servilletas de lino en tonos neutros, lo cual dará un toque elegante a tu mesa. En la cena de navidad buscamos tener una sobremesa, por lo que te proponemos que cuando termines con los platos del menú, estos los retires poniendo pequeños platos para el postre y el café, lo que hace que la cena sea mas pausada y relajada.
Por ultimo aconsejarte que el menú de la cena no este formado por platos de gran consistencia, ten en cuenta que los asados están muy bien, pero quizá sean muy fuertes para una cena, en este caso, como no podía ser de otra forma, te aconsejamos que el plato principal de la cena sea Perdiz en Escabeche, y entre los entrantes degustes un buen Pate de Perdiz.
Disfruta de la cena, esta navidad toca cuidarnos, cuídate, cuida de los tuyos y quiérete mucho.
Esta Navidad somos todos.
Feliz Navidad!